A la hora de hacer marketing y publicidad se hace necesario hablar y planificar estrategias para el marketing digital. Este es un tipo de marketing que ha llegado para incluir a los autónomos, micro y pequeñas empresas dentro de estrategias de talla mundial y sin necesidad de tener un alto presupuesto. En este artículo he resaltado los principales beneficios que tienen las marcas y las empresas al hacer marketing digital.
Pero antes de nombrar los beneficios del marketing digital, daremos un repaso a su concepto.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital se refiere a todo lo que una empresa o una marca hace para comercializar sus productos o servicios a los clientes actuales y clientes potenciales, utilizando tecnologías digitales. Así que básicamente es una forma electrónica de obtener la atención de los usuarios, audiencia o tu “mercado meta” o como también se le conoce en el mundo anglosajón “buyer person”.
Otra forma de definir el marketing digital es como lo que engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet.
Beneficios del marketing digital
Aprovechas un mercado creciente en internet
Las estadísticas nos dicen que las personas cada vez más interactúan a través de internet. De hecho, la ICT (Information and communications techonologies) dice que el 70% de los jóvenes a nivel mundial utilizan el internet hoy día. Y es que la era tecnológica ha traído la globalización y con ella la posibilidad de alcanzar un gran mercado que nos lea, nos escuche, y nos compre.
Se llega a más personas en menos tiempo
Piensa por un momento en lo que hacían los comerciantes para vender antes de que existiera el internet. Puedes visualizar al comerciante visitando a sus clientes prospectos de puerta en puerta, llegando a los hogares de sus clientes, llegando a las oficinas o publicando sus anuncios en periódicos o lugares claves para que sus productos y/o servicios sean vistos (tal como hoy día). La diferencia es que ahora puedes hacer todo eso más rápido, con más seguridad de que funcione y tener un mayor alcance de personas. Con internet llegas a todos los hogares y oficinas pero a través de la computadora, la Tablet o el móvil. Y puedes igualmente seguir aprovechándote del marketing tradicional para un público más local.
Conoces mejor los gustos y preferencias de tu público potencial
Una de las mayores ventajas que nos ofrece el marketing digital es conocer los gustos y preferencias de los clientes potenciales. En internet es posible tener acceso a estadísticas que nos ofrecen las redes sociales gracias a los “cookies” que éstas guardan cuando alguien visita alguna página, interactúa con el contenido o hace alguna compra. Estas estadísticas están disponibles para todos. Y las marcas pueden hacer un mejor análisis de las personas que les interesa.
Cuando digo hacer un mejor análisis de las personas, me refiero a términos de marketing digital, ya que internet provee ciertas herramientas para identificar patrones de consumo, preferencias, necesidades y su comportamiento en línea.
Diseñas productos y servicios adaptados a las necesidades reales del cliente
Y lo importante de identificar los gustos del consumidor, es que las empresas y marcas están en mejor posición para crear, adaptar y mejorar los productos y/o servicio que ofrece. En consecuencia, logran también aumentar las ventas, ofrecer productos cruzados, resaltar servicios a través de medios publicitarios personalizados y posicionarse mejor en el mercado.
Si te animas a aprovechar todas las ventajas que ofrece el marketing digital, no dudes en contactarnos para que juntos diseños la estrategia de marketing digital que necesita tu marca.