Seleccionar página

Hay que crear de forma intencional una cultura de comunicación estratégica dentro de las organizaciones, la cual tiene que ser de forma planificada. Establecer una cultura de comunicación estratégica puede ser una estrategia diferenciadora de cualquier organización. Esto resulta excelente en un mercado competitivo en el que se busca lograr un lugar especial en la mente de los públicos que nos interesa. En este artículo definiremos el concepto de comunicación estratégica y estableceremos los pasos para crear una cultura de comunicación estratégica.

¿Qué es la comunicación estratégica?

Me ha gustado mucho la definición de comunicación estratégica del licenciado Santiago Luis Bozzetti, quien explica que esta se trata de la interacción simbólica de al menos dos participantes que comparten un código en común y responden en función del estímulo del otro. Sabemos que a nivel empresarial e institucional, las organizaciones se comunican hacia su interior y con su entorno”. Además, hoy en día no existen límites para comunicarnos gracias a internet porque un mensaje en cuestión de segundos puede cruzar el mundo. Por eso, cuando hablamos de comunicación estratégica nos referimos a que NO enviamos mensajes dentro de la organización al azar o de forma espontánea, ya que la calidad de la interacción se degrada.

Entonces, lo que sí hacemos es establecer una cultura que nos permita implementarla.

¿Cómo establecer una cultura de comunicación estratégica en una empresa?

1. Es necesario realizar una auditoría

Lo primero es realizar las auditorias necesarias en los procesos comunicativos, es una labor parecida a la que hacen los médicos en una primera consulta. Los estrategas de comunicación somos como “médicos” organizacionales, por eso requerimos una licencia para poder ejercer.

El vocabulario que se maneja dentro de una empresa puede servir como indicador de cultura. Por ejemplo, escuchar frases dentro de una auditoría interna como “cuando has dicho que empezaba esa campaña”, “a mí no me dijeron nada…”, “desde cuando fue que pusieron esa fecha para entregar ese informe” o “ahora es que me vengo a enterar” nos deja al descubierto una mala comunicación estratégica interna.

2. Se hace un plan estratégico de comunicación

Es cierto que ser espontáneo, irreverente y hasta controversial, puede ser muy bueno para la vida cotidiana de las personas, pero una organización necesita planificar todas sus acciones comunicativas de modo que conserven una coherencia simbólica que guíe hacia los objetivos de la empresa, organización o institución. Esto requerirá de investigación y experiencia por parte de la persona o ente interventor de cultura.

3. Establecer unos objetivos inteligentes

Posteriormente se establecen los objetivos, de acuerdo a los hallazgos encontrados. Deben ser objetivos inteligentes, dirigidos a unos públicos o grupos específicos de personas ya sean internos o externos. Dentro de estos objetivos debe estar lograr la coordinación de todos los recursos comunicacionales tanto externos e internos de la empresa. Estos recursos comunicacionales son publicidad, marketing, folletería, canales comunicativos, ambiente laboral, organigrama, distribución espacial, higiene, atención al cliente, posventa, medios digitales, las redes sociales, entre otros.

4. Formular las estrategias

Lo siguiente es formular las estrategias y tácticas que logren los resultados deseados. Es decir, elegir el camino para alcanzar los objetivos. No existe una estrategia única exitosa, pero la asertividad al elegirla se deberá a una mezcla entre experiencia, cultura empresarial y talento del personal, por eso se innova cada vez que se establece una estrategia.

5. Evaluar

Y finalmente,  evaluar todo el proceso para repetir lo que funciona y desechar lo que no.

Para comenzar una cultura de comunicación estratégica en tu empresa sólo tienes que ponerte en contacto conmigo aquí.