Seleccionar página

Los primeros minutos con tus clientes son determinantes para cerrar una venta exitosa.  Por eso, es importante saber qué decir y qué no en tu reunión de ventas.  Recuerda que no solo se comunica con palabras sino también con los gestos, la presencia y el comportamiento. Sin embargo, para este post nos concentraremos en estrategias de comunicación verbal. Estas son las que se debe tener en una reunión de venta con un cliente para que sea exitosa.

¿Qué decir a tu cliente en una reunión de ventas?

1. Buenos días, tarde, noche…

En una reunión de ventas, la cordialidad primero que nada, debe venir con un buen apretón de mano y una mirada fija pero dulce a los ojos.

2. Llama a tu cliente por su nombre

No hay nada más familiar que alguien nos llame por nuestro nombre de pila, durante la reunión de ventas, mantente atento a la presentación del cliente para recordar su nombre. En caso de que no lo diga pregúntaselo y no lo olvides para decirlo cada vez que inicies una conversación.

3. Inicia una conversación informal que pueda ser interesante para ambos

Es una mala idea iniciar una conversación con un cliente potencial vendiendo directamente el producto o servicio. En su lugar, inicia con una conversación cotidiana sobre el tráfico, el clima o alguna noticia del día que sea interesante para ambos. No te extiendas demasiado, es solo para romper el hielo.

4. Manifiesta tu interés de cómo puedes ayudarle

Preocúpate por saber las necesidades del cliente y escúchalo antes de hablar para saber cómo tu empresa, productos o servicios pueden ayudarlo. Pregunta detalles que no entiendas y repite las palabras claves que él ha dicho en la conversación para enfatizar en esos temas.

¿Qué evitar decir a tu cliente en una reunión de venta?

1. No hacer chistes al inicio

En la primera entrevista con el cliente no conocemos los gustos o preferencias que tenga y lo que para nosotros puede ser un chiste para el cliente puede ser una gran ofensa.

2. No hables de lo maravilloso del producto o servicio

Realmente a los clientes les importa poco lo maravilloso que puede ser un producto o servicio; lo que les interesa es que le dejes claro cómo tus productos o servicios pueden ayudarlo a solucionar sus problemas. No malgastes el tiempo hablando sobre esto al menos que él te lo pregunte. Lo que puedes hacer es dejarle un catálogo o una dirección web que pueda ayudarlo a complementar información si lo deseas.

3. No hables mal de tu competencia

Algunas veces los clientes se encuentran desilusionado con productos y servicios que han adquirido y no les han solucionado sus problemas. Si ellos manifiestan su descontento escúchalo con atención y aprovecha ese momento para ofrecerle tus soluciones. Pero si ellos no han manifestado abiertamente este descontento evita decir que su elección no ha servido para nada; sentirá que menosprecias sus esfuerzos y que vendes tus productos deslealmente, hablando mal de tu competencia.

Estos son consejos que a lo largo de mi vida profesional he analizado que funcionan ¡Ponlos en práctica y cuéntanos cómo te va!