La reputación corporativa tiene una importancia hoy día diferente a la de otros tiempos. Vivimos actualmente en un mundo que demanda transparencia a los directores empresariales, los gobiernos y todo lo relacionado con su toma de decisiones y los resultados que esas decisiones tienen en nuestras vidas. Vemos que las noticias no se detienen para nada, porque la multiplicidad de canales y la “híper conexión” nos demanda a todos que seamos transparentes y honestos con todo lo que decimos y hacemos.
¿Qué es la reputación corporativa?
La reputación según el diccionario de la Real Academia Española es la opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo, también define esta palabra como el prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo.
De igual forma, cuando hablamos de la reputación corporativa o empresarial el Instituto de Reputación la define como el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés o públicos con los que se relaciona, tanto internos como externos. La reputación se construye como resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y de su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos. Esta reputación empresarial es dinámica, por lo tanto, no es estática, y es una respuesta emocional que se da entre las empresas u organizaciones, porque se trata de los vínculos que crean y se desarrollan en su día a día con esos diversos grupos o públicos.
El Instituto de Reputación es una organización creada en 1997 por dos profesores interesados en la gestión y el impacto que tienen las empresas, ciudades y/o países y sus reputaciones en el mundo entero. A partir de esta institución se creó un modelo que ayudaría a la medición de la reputación organizacional llamado RepTrak. Este modelo proporciona una evaluación única de cómo el público en general ve a las empresas más conocidas del mundo. La base de datos RepTrak® examina más de 7,000 empresas por año, en 55 países y 20 industrias.
Según esta base de datos las empresas con mejor reputación en el 2018 fueron:
- Campbell’s
- Nike
- Bose
- Barnes & Noble
- Kellogg’s
- Hershey’s
- Hallmark
- Smucker’s
- Canon
- Amazon
¿Cómo se construye una reputación?
A la hora de construir una reputación el Instituto de Reputación toma en cuenta tres áreas principales. Primero, lo que se piensa de la empresa que es la parte de la consideración cognitiva; segundo, lo que se siente, que es la conexión emocional ya sea de estima, confianza y sentimiento tanto de los grupos internos como externos; y tercero, lo que se hace o las intenciones del comportamiento que es el resultado de las acciones específicas de la empresa.
Esto quiere decir que lo que pensamos sobre la empresa, lo que sentimos sobre empresa y lo que hace la empresa ayudan a determinar cómo perciben su reputación empresarial.
¿Cómo se mide la reputación empresarial?
La reputación empresarial se puede medir a través de 7 dimensiones únicas y se puede determinar qué áreas de su negocio están funcionando y qué necesita mejorar. Veamos cuáles son estas 7 dimensiones.