La comunicación humanizada parte de la premisa que ante tanto adelanto tecnológico, tanta innovación por la multiplicidad de los canales de comunicación que tenemos hoy en día, posiblemente la vida de muchos se ha reducido a la pantalla de nuestro teléfono celular. Los estudios indican que la miramos más de 150 veces al día y que la mayoría de cosas que tenemos que hacer lo hacemos desde el móvil. Por eso, creo profundamente que la comunicación no debe perder su esencia, que es la de comunicarnos unos a otros en persona. De allí surge este artículo con la idea de que repasemos los conceptos de comunicación y relaciones públicas con una mirada crítica hacia la humanización de sus conceptos.
Una mirada crítica al concepto de comunicación y relaciones públicas desde una perspectiva humanizadora
La palabra comunicación proviene del latín communicatio, communicatiōnis, que, a su vez, deriva del verbo latino communicare, que significa compartir, intercambiar algo, poner en común. Communicare, al mismo tiempo, remite a la voz latina commūnis, que se refiere a lo común, a lo público. Así pues, etimológicamente hablando, el significado a fondo de la palabra comunicación es la de poner nuestras ideas y pensamientos en común con los de otra persona, pues lo común es aquello que se comparte.
En este sentido, la comunicación, es la acción de compartir con los demás lo que pensamos, creemos o sentimos, y también, trasmitir o difundir informaciones o mensajes para hacerlos del conocimiento de los demás. Entonces, un anuncio, los distintos tipos de correos, teléfonos o internet, así como las uniones entre dos lugares a través de pasos, vías o puentes son simplemente canales de comunicación y no debe confundirse con el receptor del mensaje.
En cuanto a la definición oficial de las relaciones públicas se puede decir que esta fue modificada en el 2012 por la “Public Relations Society of America” o la Sociedad Americana de las Relaciones Públicas, desde donde se define como el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos. Es decir, que su meta principal es fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándoles y persuadiéndolos a lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.
Como puede apreciarse, las relaciones públicas no son únicamente actividades o comunicados de prensa como algunos pueden pensar. Esto son meramente tácticas que están al final de lo que se puede desarrollar en esta profesión que es tan amplia y compleja, pero que al ponerla en práctica tiene una relevancia e impacto impresionante en nuestra sociedad.
En ambos conceptos quedan claro que el elemento humano debería estar presente en todo momento a la hora de comunicarnos o comunicar un mensaje. Inclusive cuando se crearon los medios sociales su objetivo principal era estrechar relaciones con las personas y crear comunidades más activas, cercanas, personas que pudiesen interactuar de forma más rápida. Pero nunca deberíamos sustituir el concepto de comunicarnos unos con otros por comunicarnos con máquinas o “robots” como los chatbots, que de hecho en otro momento vamos a tocar este tema con mayor profundidad. Creo firmemente que este hecho deshumaniza la comunicación.
Finalmente, recuerda que la práctica de las relaciones publicas es regulada a través de una licencia de relacionista profesional. En mi caso, cuento con esta licencia desde el 2010 regulada por el Departamento de Estado bajo la ley 204 de Puerto Rico. Si tienes alguna inquietud sobre la comunicación humanizada, las relaciones públicas o cualquier otro tema de negocios puedes seguirme a través del mis canales de Facebook y YouTube. Ponte en contacto conmigo y comencemos a humanizar la comunicación de tu empresa.