Seleccionar página

El cross media es una estrategia del marketing que busca hacer más visible los negocios de los diversos empresarios. No se trata de una estrategia nueva, pues las grandes empresas lo han utilizado por muchos años. Lo que sí es nuevo es la diversidad de medios de comunicación hoy día que son accesibles también a los pequeños empresarios. Y esa es una excelente noticia.

¿Qué es el cross media?

El concepto básicamente significa que ya no vamos a utilizar un sólo canal para trasmitir nuestro mensaje, como originalmente se pensaba que podía funcionar el marketing, sino que se va a utilizar varios elementos tradicionales y digitales para dejarle saber al consumidor de nuestra presencia.

Aunque el mensaje sea el mismo, es necesario adaptarlo al público del canal por donde se transmite el mensaje. Por ejemplo, el usuario de Twitter se enfoca en títulos, ya que le interesa la noticia, mientras que el usuario de YouTube es más visual y auditivo, le interesa el contenido.

¿Cómo logra el pequeño empresario aprovechar diversos medios?

Hoy día contamos con redes sociales, es decir, el pequeño empresario tiene a su disposición diferentes medios, relativamente económicos para promocionar sus productos o servicios de una amplia manera. Además de los medios tradicionales como la radio, la prensa o la televisión.

Para aprovecharlos adecuadamente, es necesario que antes que nada el empresario sea capaz de identificar quién es esa persona a la que se dirige el mensaje. Esto es un trabajo que le toca hacer a cada empresa y no debe dar por hecho que los clientes de su competencia son exactamente los suyos, cada vez más los esfuerzos de marketing son más individualizados y personalizados.

Una vez que se sabe a quién nos dirigimos, entonces, es el momento de encontrar la mejor forma de crear el mensaje. Recordemos que el consumidor de hoy es una persona que sabe que le están presentando un producto o servicio. Y el vendedor debe saber que el lapso de atención de su cliente es tan corto como 9 segundos.

Ejemplo de cómo podemos utilizar el cross marketing

Imagínate que una empresa de poda de árboles decide promoverse en las redes sociales y en el periódico. En el caso de las redes sociales, aquí coloca todas las fotos de su trabajo, noticias de la empresa y eventos especiales. En el caso del periódico, lo utiliza más bien para promover el servicio y hacer promoción de ventas (como descuentos).

Esto representa una perfecta oportunidad para utilizar el “Cross marketing”. La empresa del ejemplo anterior tiene una estrategia de branding para las redes sociales y  una estrategia de venta directa para el medio tradicional del periódico. Como ves son estrategias que se complementan.

¿Cuál sería el resultado del cross marketing?

El resultado de esta herramienta de cross marketing es primero alertar al consumidor de nuestra existencia y poco a poco fidelizarlo a través del cross marketing. Es importante recordar que debe haber un call to action (llamado a la acción) para que la visita de nuestro cliente prospecto sea continua. Y no olvides que nuestra web es el centro de toda la estrategia.