Las campañas de publicidad y mercadeo sin estrategias pueden ser uno de los mayores gastos que tu empresa debe evitar. Sin embargo, cuando se trabajan correctamente es sin lugar a duda la mejor inversión de tu negocio. Entonces, la pregunta sería ¿Existen técnicas para que las campañas publicitarias dejen de ser un gasto y se conviertan en una inversión? Definitivamente sí las hay, y estas son las que señalaremos a continuación.
Técnicas para que las campañas de publicidad y mercadeo dejen de ser un gasto y se conviertan en una inversión
1. Antes que nada define tu producto
Lanzar una campaña de publicidad y mercadeo sin tener claro cómo tus productos solucionan la vida de los otros es ocasionar un gasto para la empresa. Al lanzar una campaña publicitaria se debe contar con una cartera de productos y servicios bien definidos, diferenciables de la competencia, con una propuesta de valor claramente definida.
2. Tener definida una estructura acorde de precios
El precio de nuestros productos y servicios debe cubrir los costos y gastos en los que incurre la empresa; aunque es claro que al principio las empresas nuevas tengan que bajar sus precios para poder introducirse en el mercado. Sin embargo, se debe conocer el margen de precios en el que se puede situar nuestros productos y servicios para saber qué presupuestos de publicidad y mercadeo puede soportar la empresa.
3. Tener bien segmentado los clientes
Si se tiene un mercado muy disperso, es necesario invertir más en publicidad y mercadeo para poder llegar a los clientes adecuados. Y en el caso de que nuestros clientes tengan una fuerte inclinación de compra de acuerdo a su estado emocional, las campañas de publicidad y mercadeo deberán ser más elaboradas y constantes para transmitir la confianza que este público necesita. Así que el exacto conocimiento de los clientes convierte a la publicidad en una inversión y la aleja del gasto.
4. Desarrollo de un plan de medios
Los productos anunciados transmiten seguridad al consumidor; por eso es necesario la publicidad y mercadeo para tu empresa. Sin embargo, cualquier campaña publicitaria que se realice debe sustentarse en un plan de medios, ya sea que se utilice la radio, la prensa, la televisión o las redes sociales. Lo importante es que se conozca desde el principio si realmente la audiencia que nos compra está allí, detrás del medio o los medios seleccionados para la campaña de publicidad.
5. Medir todo lo que se hace
En este punto es importante acotar que tanto el marketing como la publicidad en las empresas no se limitan a sólo acciones medibles en términos financieros. Las campañas publicitarias estratégicas dejan beneficios tanto a corto como a largo plazo asociado a factores intangibles también. Es cierto que se puede medir una acción inmediata como la compra de un producto, por ejemplo. Sin embargo, a largo plazo un cliente puede hacer compras en el tiempo de manera recurrente o en forma puntual por asunto de calidad o asociado a situaciones más emocionales.
Para que el mercadeo y la publicidad sean una inversión y no un gasto; deja las campañas publicitarias de tu empresa en manos de expertos. Accede y realiza una consulta gratis de publicidad.