Seleccionar página

La disrupción de la era digital en nuestra sociedad, ha producido la necesidad de que las organizaciones se vean obligadas a buscar el nuevo modelo de comunicación.  Esto, para  que les permitan conectar más eficazmente con su público. Los medios tradicionales puede que sigan estando presente, pero sin olvidar que nuevas formas de medios aparecen para cambiar por completo el modelo de comunicación. 

Nuevo modelo de comunicación en la era digital

Para describir los elementos del nuevo modelo de comunicación en la era digital, he partido de la base que nos propone Solana Daniel (2012) en: Los falsos titulares del mundo de la publicidad.

Medios pagados

Son aquellos en los que debemos pagar para anunciar nuestros productos o servicios. Lo que se dice en estos medios siempre será positivo independientemente de la realidad; por esta razón son los que menos confianza tienen sobre el público. Se necesita de mucha ética para que lo que se diga sobre los productos y servicios sean lo más parecido a la realidad. Probablemente sean los más antiguos o tradicionales, por ahora no desaparecerán, sin embargo ya tienen bastante competencia.

Medios ganados

Son aquellos que están vinculados a las buenas prácticas en las relaciones públicas, comunicación y marketing de la marca. De estos, se dicen ganados porque no se paga para que hablen de nuestra marca. Entre estos medios están las relaciones que se logren con agencias de relaciones públicas, diarios y prensa.  Se logra al hacerse eco del prestigio y trabajo que ha realizado nuestra marca en el medio público para ayudar a un sector de la población determinado. Otros medios ganados pueden ser los comentarios y reviews de productos y servicios que hacen los usuarios.  También a través de likes, follower, retweets, share que se hagan en las redes sociales.  Por último, a través de enlaces que nos den otros a nuestra página principal, entre muchas otras.

Medios propios

Es un medio que cada vez toma más fuerza, una nueva forma que surge en el medio digital donde pymes y autónomos se unen para impulsarse. Las formas de colaboración pueden ser muy amplias. Una de las más comunes ha comenzado a ser la colaboración que se prestan los blog corporativos para enlazar sus páginas. Otra forma es la ayuda que se prestan entre empresas y blogueros para que dediquen algún artículo a su marca.  Por esto, a cambio pueden negociar otro artículo que haga lo mismo por ellos. En algunos casos lo que ofrece la empresa es el impulso del artículo redactado por un bloguero nuevo. Esto puede ser a través de las redes sociales, aprovechando la influencia de la marca de la empresa. En esta forma no se pide dinero, solo colaboración de impulso de marca.

Las empresas pueden hacer uso del nuevo modelo de comunicación en la era digital disponibles. Estos pueden ser: pagados, ganados, propios o colaborativos para impulsar su marca. Aunque, siempre es necesario seguir atento a todos los avances que existan en este tema para que puedan servir estratégicamente a las pymes.