Seleccionar página

La falta de consistencia de una marca se observa cuando ésta emite diferentes imágenes, logos, lemas o eslóganes, colores y hasta mensajes por distintos canales y/o formatos o piezas. El problema de la inconsistencia de la marca es que se deja a la audiencia que interprete los mensajes a su manera. Esto puede llegar a ser confuso y hasta diferente de un cliente a otro.  Una marca inconsistente, lo que refleja es falta de profesionalismo, desarticulación y desconfianza en el consumidor o los públicos relacionados de forma directa e indirecta.

¿Cómo plantear la consistencia de una marca?

La consistencia de una marca se debe plantear con un mensaje. También, con una presentación clara de lo que se quiere transmitir y además esto, debe mantenerse en el tiempo.

Consistencia en la presentación y el mensaje

Lo ideal es la coordinación de los materiales visuales en todos los lugares donde se presenta la marca, estos son el sitio web, las cuentas de las redes sociales, los anuncios, los materiales impresos, entre otros. El mensaje y la presentación del mismo deben ser consistentes.

Consistencia en el tiempo

Además de lo anterior, se debe procurar mantener ese mismo mensaje en el tiempo con una historia coherente. No importa que el personal cambie o que el contexto sea diferente, hay que asegurar que el mensaje se transmita de generación en generación. Para asegurar la consistencia del mensaje de una marca en el tiempo, se recomienda crear una guía de estilo.

¿Qué es una guía de estilo y cómo ayuda en la consistencia de una marca?

Una guía de estilo es un documento que guarda de una manera simple las normas y preferencias de una marca en cuanto a fuentes, colores, imágenes, logotipos y cualquier material visual. También establece los valores, la voz y los elementos escritos de la marca. Recientemente he llamado a esta guía de estilo como la póliza de seguro de una marca. La guía de estilo asegura que todos los empleados de una empresa comprendan a la marca desde su voz más interna y así la transmitan.

¿Vale la pena hacer todo este trabajo y esfuerzo de consistencia de marca?

Mi respuesta contundente es un gran sí, ya que una marca consistente disfruta una serie de ventajas y beneficios como por ejemplo:

Generar confianza y comodidad

 

Genera confianza y comodidad en los consumidores y la confianza es necesaria para atraer clientes nuevos.

 

Atrae tus consumidores

 

Se atrae a un tipo de consumidor que busca profesionalismo. Estos tipos de clientes están dispuestos a pagar un precio justo por sus productos y servicios. Así que no tendrás que aplicar una estrategia de bajo precio para mantenerte en el mercado.

 

 

Si tienes dudas de cómo trabajar la consistencia de tu marca no dudes en ponerte en contacto conmigo.