El storytelling es una herramienta que consiste en la construcción de historias o relatos alrededor de una persona. En las relaciones públicas se centra principalmente en la historia de los fundadores de las empresas. Es una herramienta con mucho éxito en la publicidad, utilizada para la distinción de la marca; ya que el producto de una empresa puede ser igual al de otra, pero su historia siempre será distinta.
El storytelling en las relaciones públicas contribuye a crear lazos de confianza y respeto entre los empleados y su empresa. Además, permite mostrar los valores corporativos desde otro ángulo; pues hay que tener presente que la construcción de los valores de una empresa se forman a partir de su fundador quien los adopta de su experiencia de vida. Sin embargo, es necesario tener presente que ésta sólo es una táctica que funciona bien si parte de una adecuada planificación de comunicación y si sigue una serie de pautas.
Pautas para crear un storytelling de éxito en una empresa:
En primer lugar, lo más importante es comprender que el Storytelling no es la estrategia principal; es simplemente una herramienta de relaciones públicas que funciona bien si la estrategia está bien planteada. Esta herramienta debe obedecer al plan de comunicación, el cual a su vez depende de la planificación estratégica empresarial; es decir, la identificación y formulación de los valores y el ideal de la empresa.
Posteriormente, se pone en marcha el storytelling como método de comunicación, es un nivel narrativo que se desarrolla a través de un proceso. De acuerdo con Morras quien trabaja para DigitalStorytelling de La Universidad de Houston; esta herramienta se desarrolla mediante un proceso.
Los 8 pasos para crear un Storytelling:
1. Idea o propuesta
Se comienza con una idea o propuesta de la historia que debe ser escrita a manera de borrador.
2. Investiga o explora
Se investiga o se explora sobre la propuesta realizada.
3. Agrega nuevos conceptos
Se afina el borrador de la historia agregando nuevos conceptos de acuerdo a lo explorado en la etapa anterior.
4. Crea un Storyboard
Crea un storyboard con la finalidad de poder ver toda la historia en imágenes y en una sola vista; esto se hace con apoyo de hojas, colores, imágenes, fotos, etc.
5. Produce tú idea
Produce imágenes, audios y vídeos sobre la historia desarrollada.
6. Analiza todo el material
Se montan todos los materiales creados juntos, para asegurarse de que no se contradicen y que genera el efecto deseado.
7. Compartelo
Se comparte con los públicos.
8. Obtén feedback
Finalmente se obtiene un feedback y la reflexión de la historia creada.
La forma en que se cuenta la historia es clave para el éxito de esta herramienta. Saber relacionar los hechos en la línea del tiempo resulta crucial. Encontrar las palabras claves en cada momento del relato y saber hacer contraste entre los obstáculos y la superación de ellos crea la empatía que se necesita. Al final del relato siempre debe haber una moraleja importante, que inspire. De esta manera, se tiene listo lo que se llama la identidad de una empresa o marca con la herramienta storytelling.