Seleccionar página

YouTube es la segunda red social más utilizada en el mundo actualmente; pero además, según Guitrón y Putallaz, representantes de YouTube para Latinoamérica, se espera que para el año 2020 el 80% de todo el contenido que se suba a internet sean vídeos y lo mejor de todo es que su crecimiento está pensado para las pequeñas empresas. Por eso, ningún empresario PYME debe quedar afuera, y este año debe estar concentrado en conocer la cultura de YouTube para establecer las mejores estrategias para su marca abriendo un canal en la red. Y por eso, la idea de este artículo es adentrar a los pequeños empresarios en la cultura de esta red social.

1. La gente de YouTube busca conocer el mundo

La misión de YouTube es brindarle a todas las personas la oportunidad de poderse expresar y ver el mundo. Sus cuatro valores están basados en cuatro libertades esenciales que definen su identidad: libertad de expresión, libertad de información, libertad de oportunidades y libertad para elegir dónde pertenecer. Esto es sumamente importante conocerlo a la hora de establecer tus estrategias. Muéstrale al mundo tu filosofía de vida, el entorno que te rodea o los ojos con que miras tu realidad. La naturalidad es posiblemente la clave del éxito de esta red.

2. YouTube acepta la tecnología que esté a tu alcance

Grandes corporaciones con presencia en YouTube manejan una tecnología de punta para crear sus contenidos. Pero la democratización de la red también permite subir un vídeo casero de un pequeño empresario que crea sus contenidos en casa. Basta tener una cámara digital o un Smartphone para expresarse por esta red social.

3. Puedes crear una estrategia de contenido basadas en datos reales

No existe nada oculto en internet y con esos datos que conozcamos podemos hacer mejores estrategias de contenidos. Por ejemplo, 56% de la población latinoamericana está constantemente conectada a internet. Además, 9 de cada 10 usuarios de internet se conectan a través de un teléfono inteligente. Y el tiempo promedio diario de una persona en internet es de más de cinco horas. Con esto es suficiente para entender que las estrategias de contenidos cortos que puedan visualizarse por un Smartphone son las más apropiadas. Por otro lado, YouTube tiene sus propias métricas. En esta red social encuentras 1.2 billones de usuarios que están visitando mensualmente a esta plataforma consumiendo 1 billón de horas en YouTube cada día. Además, a YouTube se suben 450 horas de contenido de vídeo cada minuto.

4. En YouTube encuentras 3 tipos de usuarios

En primer lugar, encontrarás personas creando contenido para la red, así que si ofreces productos o servicios para ellos las demandas no dejarán de llegar. En segundo lugar, encontrarás personas consumiendo contenido, llamado normalmente “usuario”, al que puedes ofrecerle productos y servicios acordes a sus necesidades. Y finalmente, hay un tercer usuario de la red interesado en la publicidad que puede darse en dicha red. Si llegases a tener gran éxito con tus contenidos, alguien te estará viendo y ese es un dinerito extra que no cae nada mal, incluso hay empresas o negocios que sólo viven de ofrecer publicidad.

5. El usuario de YouTube es cada vez más inteligente

El usuario de esta red sabe lo que quiere y por eso lo busca, pero no consume sólo Youtube. Es un usuario selectivo que puede estar al mismo tiempo buscando lo que le interesa por el buscador de Google, por otras redes como Instagram, leyendo un blog y viendo vídeos o escuchando Podcasts. Está expuesto a cientos de contenido al mismo tiempo y su atención es mínima. Por eso, hay que obligarse a realizar contenidos de calidad, diferenciadores, pensados para el tipo de usuario que andamos buscando.

6. Se interesa por los comentarios hacia la marca

Debido a que el usuario de YouTube está expuesto a tantos contenidos aparentemente de la misma calidad, se interesa por las opiniones de las personas que han comprado o consumido ese contenido. Al final, los usuarios de YouTube compran debido a la percepción que va creando sobre la marca que él mismo investiga.

7. Todo lo que se hace en YouTube es medible

Este dato es importantísimo para los empresarios, ya que normalmente se gasta en marketing y comunicación tradicional sin poder medir la relación inversión-beneficio. Por la red de YouTube no sucede esto, todas las estrategias que se hagan podrán medirse en tiempo real y se podrá modificar si así se considera necesario.