El Inbound marketing es una estrategia del marketing digital caracterizada por no ser invasiva; es decir no se presenta a los clientes en cualquier momento sino solo cuando éste lo está buscando. Para diseñarla se requiere de un proceso estratégico de marketing y comunicación que necesita ser pensado de acuerdo a los objetivos y estrategias de negocio. De acuerdo a Nuñez, Vilma (2015) en qué es el Inbound marketing; este concepto obedece a un conjunto de técnicas que se da en 4 pasos: atraer, convertir, cerrar, deleitar.
Cuatro pasos para el Inbound Marketing:
Inbound marketing para atraer
En la primera etapa del inbound marketing es necesario atraer clientes. Esto se logra con impulsores naturales o pagos como puede ser la estrategia SEO, publicidad, email marketing o redes sociales. La idea es llamar la atención para conseguir un gran número de visitas. Siempre es recomendable hacer un primer esfuerzo en estrategias naturales como el SEO antes de invertir en publicidad.
Inbound marketing para convertir
Posteriormente es necesario tener un escenario persuasivo que logre convertir a las personas que visitan nuestra página en clientes. Este escenario persuasivo se logra creando un landing page, una gran cantidad de artículos útiles para el usuario, una estructura acorde a las necesidades de los lectores, diseñando una arquitectura realmente usable y haciendo una presentación convincente de quiénes están detrás de la página. Desde mi punto de vista este diseño persuasivo debe crearse antes de hacer énfasis y gastos en publicidad para atraer prospectos.
Inbound marketing para cerrar
Ahora bien, si los dos pasos anteriores se han hecho de manera acorde, el cliente está listo para pasar a la siguiente etapa, la etapa de la confianza en la empresa. Puede que el cliente decida dar sus datos, plantear sus necesidades y/o contarte cómo puedes ayudarlo, si realmente ha confiado en ti. Para esta fase se entregan descargas gratuitas como ebooks, plantillas, etc., a cambio de sus datos reales. Esta fase te servirá también para validar tus productos y servicios. Cuando el cliente descarga tus contenidos, debes proveerle un área para que te comente si realmente era lo que esperaba. Y en caso de seguir al pie de la letra la estrategia de Inbound Marketing, en este tipo de productos debes incentivar a que tus clientes adquieran tus productos y servicios Premium.
Inbound marketing para deleitar
Es la fase final, a la que siempre se debe aspirar llegar. Pues en ella, el cliente ha accedido a comprar nuestros productos Premium e incluso comprar otros productos y servicios como resultado de una venta cruzada. Es muy importante fidelizar a este público con promociones especiales; ya que es más económico retener clientes que salir en la búsqueda de nuevos.
Ahora, no sólo sabes qué es el Inbound Marketing sino también cómo aplicarlo ¡Ponlo en práctica y aumenta tus ventas!