El marketing viral es una estrategia del marketing que busca una propagación veloz de algún mensaje. La palabra viral que se utiliza hace referencia a la similitud que tiene la palabra “viral” en el área de salud. Cuando una persona tiene algún virus como la gripe es muy fácil que se contagie la comunidad que está en contacto con esta. Esto es precisamente lo que se busca en el marketing viral, un contagio de emociones al portar y transmitir un mensaje por internet.
En nuestro artículo de hoy estaremos ampliando la idea del marketing viral para los negocios.
¿Qué es el marketing viral?
El Marketing Viral es un conjunto de técnicas que hacen uso de medios en internet tales como las redes sociales (blogs, Twitter, Facebook, Whatsapp, foros, páginas de fans, etc.), para lograr aumentar las ventas de productos o servicios de un negocio o lograr el posicionamiento de una marca gracias a la propagación del mensaje en forma exponencial o viral entre los interesados.
El marketing viral puede ser tanto positivo como negativo para una marca. Cuando el marketing viral es negativo, suele ser de carácter espontáneo y puede convertirse en una crisis para la compañía. Sin embargo, cuando es estratégico las agencias de comunicación siempre buscarán que tenga un impacto positivo para su cliente.
¿Cuál es el objetivo del marketing viral?
El objetivo del marketing viral es generar cobertura mediática a través de temas de alto impacto o interés. La idea es que la gente comparta contenidos divertidos e interesantes y también que lo comente de boca en boca. A menudo esto se hace bajo el patrocinio de una marca o empresa que requiere posicionar un producto o servicio en su público objetivo. Pero la empresa no busca hacerlo directamente sino que contrata a terceros, ya que puede perder la naturalidad y espontaneidad que los caracteriza y los hace creíble. La idea es que quien lo vea crea que ha realizado un descubrimiento interesante, espontáneo e informal y por ende desea propagarlo. A su vez el objetivo de la marca es dar a conocer un negocio, un producto o un servicio.
Técnicas para llevar a cabo campañas virales
Aunque en un principio los contenidos virales fueron espontáneos, hoy día el marketing viral hace uso de técnicas que producen el mismo efecto sin dejar que siga pareciendo natural y espontáneo. Por ejemplo:
Memes
El uso de los memes es probablemente la técnica más moderna por las redes sociales que al principio fueron espontáneas. Los memes son una especie de foto o imagen que busca ridiculizar el comportamiento humano, provoca risa y reflexión.
Acontecimientos Comunes
El uso de la creatividad para fusionar acontecimientos comunes con una marca, producto o servicio es otra técnica. Por ejemplo, aprovechar la aparición de un eclipse, usar una canción viral como “despacito”, una noticia política, etc.
Regalar
La técnica de regalar algo es otra forma de hacer viral una marca. Por internet se aprovecha bajar los precios, regalar cupones de descuento, regalar el primer capítulo de tu ebook o regalar las primeras lecciones de un curso. En las tiendas físicas existen promociones que se hacen virales cuando regalan vasos, franelas, gorras o “mini packs” de algún producto.
Para que el marketing viral funcione adecuadamente y cumpla su objetivo de emocionar y hacer que un mensaje trascienda se debe contar con un grupo de profesionales de la comunicación. En este grupo debe existir un estratega que domine y maneja las técnicas más adecuadas en cada caso y un grupo de creativos capaces de transformar un acontecimiento social en un contenido viral para una marca.
En mariangelaperez.com te ayudamos a crear contenidos virales.
Referencias:
Rodríguez Daniel. El poder del marketing viral y cómo aprovecharlo en nuestro negocio. Para puromarketing.com. Revisado en noviembre-8, 2018.
Pérez, María. Marketing viral. En Dialogando en Radio Once 1120 AM y Única Radio 1230 AM. Escuchado en noviembre-8, 2018.