Seleccionar página

CRM es el acrónimo de Customer Relationship Management, que quiere decir Gestión de la relación con los clientes; se trata de un software que facilita el sistema de venta, postventa y fidelización de la empresa con el cliente. Es una herramienta ideal para las pequeñas empresas que ya están establecidas y planean seguir creciendo.

Entre las funciones principales de un CRM está apostar por la instalación de este software es sin duda una decisión que ayuda a aumentar las ventas, gracias a la cantidad de variables que puede controlar automáticamente, que de forma manual sería casi que imposible.

Dentro de algunas de sus funciones están, además:

  • El almacenamiento de los datos del cliente
  • Conexión con otros datos de área de ventas y marketing
  • Sincronización con los correos electrónicos de los clientes
  • Seguimiento de nombre, correos y teléfonos de cada cliente
  • Creación de estadísticas que ayuda a mejorar las ventas
  • Seguimiento de clientes potenciales en las redes sociales
  • Se cuenta con todo el historial de un cliente en la misma plataforma

Principales plataformas de CRM para pymes:

 

1. CRM Billage

Es una plataforma que está en español, a través de ella se puede gestionar facturación, tareas y proyectos; es ideal para agencias, empresas de servicios, micropymes incluso para autónomos ya que trae planes de bajo costo para un usuario. Puede utilizarse con aplicaciones como google drive, Gmail, mailchimp, dropbox, entre otras.

2. CRM de Zoho

Se trata de una plataforma completamente online, desde la cual se puede integrar gran parte de las actividades comerciales que realiza la empresa como las acciones de marketing y las acciones de atención al cliente. Tiene una versión gratuita que puede usarse hasta con 3 usuarios ideal para micropymes y también trae versiones pagas bastante accesibles para pymes.

3. CRM de Hubspot

Hubspot es una de las empresas más reconocidas en software CRM de venta y de marketing. Tiene la particularidad que su plataforma de CRM se conecta con los softwares de marketing y de venta, pudiendo tener miles de datos de los clientes en una misma plataforma. Tiene una versión totalmente gratuita que consideran ideal para las pymes y otras un poco más avanzadas pagas para cuando las ventas van en aumento.

Utilizar un CRM es una decisión que libera tiempo de trabajo rutinario al personal de marketing y venta, el cual pueden dedicar a la formulación de actividades estratégicas aumentando así la productividad y las ventas de cualquier empresa.