La industria de los eventos empresariales o corporativos es relativamente joven en el mercado y comenzó a desarrollarse cuando las grandes empresas en el mundo se vieron en la necesidad de diferenciar sus productos de la competencia. De esta manera, los eventos empresariales nacen como una herramienta de comunicación que tiene como objetivo educar tanto al público interno como al público externo sobre los valores, atributos intangibles y productos que ofrece una empresa.
Tipos de eventos empresariales
Los tipos de eventos empresariales son diversos; cuando está dirigido al público interno pueden ser reuniones casuales, festejo del cumpleaños de los empleados, un día familiar, viajes de incentivo, banquetes y concursos. Incluso, cuando las empresas traspasan las fronteras, pueden realizarse eventos semestrales o anuales que reúnan a gerentes y altos directivos para que comuniquen sus experiencias laborales.
En el caso de que los eventos empresariales estén dirigidos a un público externo, suelen haber conferencias, proyectos comunitarios o actividades entre varias empresas. Otros eventos tienen la finalidad de comunicar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio de la empresa; en este caso se encontrarán mayormente exhibiciones y demostraciones del producto.
Importancia de los eventos empresariales
Los eventos corporativos surgen para dar diversas respuestas de comunicación en entornos competitivos, como lo explica Torrents (2009) y de esta manera interviene positivamente en los siguientes aspectos:
1. Afianza la identidad corporativa
Los eventos empresariales resultan muy eficaz a la hora de resaltar los atributos intangibles de la empresa como la cultura corporativa, sus valores y la imagen de la marca.
2. Mejora el trabajo en equipo
En las actividades de recreación o viajes diseñados para el público interno, éstos tienen la oportunidad de conocerse mejor; de esta manera, se incentiva la empatía y el trabajo en equipo entre los participantes.
3. Fideliza al consumidor
Los clientes buscan marcas de las cuales se sientan orgullosos; marcas que estén presentes en los medios, que atiendan a los clientes, que siempre estén presentes. Esto les da confianza de seguir comprando sus productos y servicios.
4. Posicionar una marca
Uno de los objetivos principales de los eventos corporativos es diferenciar a las marcas en entornos muy competitivos. Se podría decir que éste fue el objetivo principal por el que nace la idea de eventos empresariales.
5. Se hace eco a través de los medios
En los eventos corporativos el objetivo principal no es atraer clientes al evento; sino atraer a la mayor cantidad de medios posibles para que estos se hagan eco del evento y se logre llegar a más públicos.
Para realizar un evento corporativo hay que tener en cuenta desde el principio la estrategia; es decir, cuáles son los objetivos, las actividades a realizar y los parámetros que medirán si se alcanzaron o no las metas. De lo contrario un evento corporativo puede convertirse en una pérdida de dinero y recurso para la empresa.
Para el desarrollo y coordinación de eventos corporativos podemos ayudarte en Servicios MAP ¡Contáctame!