El fundraising es una actividad encaminada a la recaudación de fondos para el funcionamiento de proyectos que forman parte de organizaciones sin fines de lucro (ONG). Estas donaciones son realizadas principalmente a iglesias, organizaciones políticas, clubes, la Cruz Roja o cualquier otra organización que trabaje para la salud, centros de investigación y en definitiva cualquier otra causa que beneficie a la sociedad. ¿Y quienes aportan estas donaciones? Las donaciones son aportadas por personas y organizaciones que tienen afinidad o intereses en la causa que defiende la ONG.
Para lograr recaudar estos fondos con éxito se necesita seguir una estrategia como la que veremos a continuación:
Pilares claves de la recaudación de fondos con fundraising:
No sólo pidas dinero
Durante muchos años el concepto de fundraising se ha relacionado principalmente a donaciones de dinero, pero de acuerdo a Moreno (2016) es un concepto que ha evolucionado en el tiempo y por tanto, no debe limitarse a la captación de fondos. También se puede donar el tiempo con servicios profesionales, donaciones en especies, cesiones de locales y espacios, entre otras. Por eso este autor prefiere definir el fundraising como una actividad que invita a los donantes a descubrir y experimentar la alegría de ayudar a los demás.
Invita a los donantes a sumarse a una causa
Cuando se busca incentivar la participación para realizar donaciones, no se debe hacer énfasis en lo material sino más bien en lo espiritual. Las personas tenemos una misión de vida y cuando existe una ONG que cubre parte de esa misión, se siente un gran placer en dar.
Deja claro los beneficios fiscales de la donación
Las donaciones que aportan las empresas se traducen en beneficios fiscales para éstas. Así que, enseñar cómo una empresa puede cumplir con la ley y a su vez colaborar con la sociedad es una buena estrategia.
Crea una relación a largo plazo con el donante
No invites a las personas a donar sólo una vez; es más estratégico invitarlos a formar parte de una causa de por vida. Por eso es mejor que las personas interesadas en donar se identifiquen realmente con la causa.
Invierte en comunicar lo que se ha logrado con las donaciones aportadas
Mantener informado a los donantes de la manera como se gerencia los recursos donados, les permite a ellos sentirse satisfecho con su acto y los incentiva a seguir colaborando.
Utiliza el método de fundraising más conveniente para recaudar fondos
Existen varios métodos, que dependiendo del tipo de ONG puede funcionar mejor en algunos casos que en otros. Entre los que se pueden nombrar están: el método de puerta en puerta, vía telefónica, campañas estratégicas, membresías, institucionales, ventas directas y más recientemente el crowfunding a través de las redes sociales.
Apóyate en agencias especializadas en fundraising
Y lo mejor de todo es que esta forma de funcionamiento de las ONG han dado tan buenos resultados que ya existen personas y agencias profesionalizadas en el fundraising. ¡Asesórate si lo crees conveniente!
Para mayor información sobre cómo puedes beneficiar a tu ONG con actividades de Fundraising, no dudes en contactarnos.