Seleccionar página

La falta de comunicación interna en una empresa puede crear desconcierto y desorientación de los empleados. Esto, sin lugar a duda, trae como consecuencia una disminución de la productividad de la organización. Mantener claro desde el principio por qué la comunicación corporativa es importante ayuda a los cargos directivos y gerenciales establecer la mejor estrategia de comunicación interna organizacional.

¿Por qué es importante una estrategia de comunicación interna corporativa?

Comunica y fortalece la cultura corporativa

La cultura corporativa es el conjunto de valores, misión y visión que tiene una organización; pero esto no debe limitarse a un buen cartel en el pasillo de la empresa que defina estos conceptos. Hay que asegurarse de que la cultura corporativa se viva todos los días dentro de la organización. Por ese motivo es necesario cerciorarse de que los empleados la conozcan, la comprendan y la sepan vivir diariamente. De esta manera, podemos crear los canales de comunicación más apropiados.

 

Promueve la innovación de la organización

 

Otra gran importancia es que con una comunicación interna sólida se crea confianza y sentimiento de pertenencia de los empleados con su empresa. Según Carrasco (2014) en su artículo sobre estudios de la innovación, los empleados estimulados con una buena comunicación interna contribuyen diariamente a promover la innovación incremental. Por lo tanto, una comunicación bien encaminada con políticas de innovación interna puede conducir a innovaciones disruptivas.

Se disminuye la rotación de empleados

La rotación de los empleados significa gasto en entrenamiento; pérdida de inversión en los empleados que se van y escape del capital intelectual de la empresa. Una buena comunicación interna crea un excelente clima laboral, ya que los mensajes llegan de manera efectiva a quien corresponde. Las personas que trabajan en ambientes laborales “no tóxicos”, encuentran un ambiente para crecer profesionalmente. Para que puedan sentirse cómodo y de esta manera reducir la rotación de los empleados.

Se crean canales apropiados para el desarrollo organizacional

Toda empresa busca ser mejor cada día para satisfacer a sus clientes, lograr impacto en su comunidad y aumentar la rentabilidad de la misma. Todo esto es imposible lograrlo sin empleados comprometidos. Por lo tanto, cuando se toma en cuenta la comunicación corporativa de manera estratégica, se crean canales adecuados para el diálogo entre directivos y empleados. Estos canales son los que permiten ajustar desperfectos de la organización, mejorar tecnología, cambiar procesos inadecuados y crear ideas para aumentar la productividad diaria.

¿Haz evaluado el desempeño de tu equipo organizacional últimamente? Su desempeño puede mejorar con una buena estrategia de comunicación interna.