Seleccionar página

La buena comunicación interna es una herramienta clave para mejorar la relación entre los empleados. Según la Dra. Martha Alles especialista en el área de Recursos Humanos, esto contribuye a obtener importantes beneficios para la empresa.  Además, ayuda a retener a los clientes fidelizándolos en la compra, obteniéndo así datos muy positivos en las ventas.

Beneficios de una buena comunicación interna:

Mejora la productividad interna

La buena comunicación interna permite mejorar el clima de la organización.  Esto se debe a que la información llega en el momento preciso y por los canales indicados. Al trabajar en un ambiente armonioso y de colaboración laboral indudablemente la productividad es mucho mayor ya que no se pierde tiempo en malos entendidos.

Optimiza los procesos internos

Facilitar una vía de buena comunicación interna en la que los empleados puedan expresar su contento o descontento en los procesos laborales, permite a la empresa conocer los puntos débiles de la organización y optimizarlos gracias a sus propios empleados. Todo esto sin necesidad de gastos en auditorías internas.

Canaliza la difusión de la cultura corporativa

Es necesario establecer una cultura corporativa que comprometa y motive a los empleados; pero igual de importante es saberla comunicar para que llegue de la mejor manera a todos los empleados. Cuando existe una cultura organizacional que facilita los medios de comunicación internos, siempre habrá un canal adecuado para trasmitir esa cultura.

Aumenta el compromiso de los empleados

Es importante recordar que la buena comunicación interna tiene doble canal, una por la que se transmite el mensaje y otra por donde se envía la retroalimentación. Si la empresa reacciona positivamente hacia las sugerencias de sus empleados, es seguro que aumenta el compromiso de estos hacia su empresa.

Flexibiliza organizacional para aceptar los cambios

La comunicación interna sana prepara a una organización para enfrentarse a los cambios externos. Una organización ya sea grande o pequeña debe ser flexible para adaptarse a los cambios que surgen cada vez más rápido. Esto es imposible sino se cuenta con empleados comprometidos, dispuestos a cambiar todos los días para impulsar a su empresa.

Ayuda a fidelizar a los clientes

Y lo más importante para la organización, ayuda a fidelizar a los clientes. Un empleado contento lleva con orgullo el nombre de la empresa en la que trabaja para donde vaya, conoce sus valores y los vive todos los días, sabe transmitir la misión y la visión de la empresa, conoce los beneficios de los productos y servicios que se ofrecen a los clientes, ofrece un servicio al cliente altamente comprometido no solo en la venta sino también en la postventa. De esta manera los clientes siempre volverán por el buen trato y compromiso que les brinda la cara principal de la empresa, sus empleados.

Herramientas que se pueden utilizar para mejorar la buena comunicación interna de una organización:

Revista interna de la empresa o revista digital
• Buzón de sugerencia
• Encuesta interna para mejorar los procesos
• Servicio de información y ayuda al empleado
• Manuales de bienvenida y de orientación
• Reuniones con los empleados en grupo o por separado
• Convención anual
• Cartelera informativa para los empleados
• Jornadas o convenciones anuales
• Uso de correo interno
• Cursos de mejora continua

Recuerda que los empleados son la clave para retener y fidelizar a los clientes de una empresa.